Con ANFOCUAT de DETER RICO aportamos a la seguridad alimentaria de Colombia.

Así como nos enfermamos a causa del virus del COVID 19, las plantas también son susceptibles de enfermarse y morir cuando se contagian con microorganismos que no podemos ver pero que de alguna manera se trasladan de un sujeto enfermo a uno sano. 

En el caso de las plantas de banano y plátano, que son fuente principal de alimento e ingresos en casi todo el mundo, hay enfermedades letales como el “Moko” o la “Marchitez” por Fusarium R4T que pueden acabar con plantaciones enteras afectando negativamente la economía y la seguridad alimentaria en las regiones que los producen. 

Debido a la gravedad del tema, la FAO ha lanzado una campaña mundial para prevenir el ingreso del hongo causante de la marchitez por Fusarium R4T a los cultivos de la familia de las musáceas, en la que están todos los bananos y plátanos del mundo.  Y es ahí donde el ANFOCUAT a base de amonios cuaternarios ha cumplido un papel determinante en la región bananera del Caribe Norte.

Desde el 2019 que fue detectada la enfermedad en un cultivo de banano de exportación en la Guajira, el desinfectante ANFOCUAT ha sido usado en pediluvios y rodiluvios (piscinas para desinfección de calzado y vehículos respectivamente), asperjado sobre todas las herramientas, maquinaria y equipos que ingresan a las fincas, con el fin de prevenir que las esporas o clamidosporas del hongo Fusarium R4T ingresen a los cultivos, pues una vez establecida la enfermedad, el suelo queda infectado hasta por más de 30 años, sin que se puedan volver a cultivar musáceas. ¡Muy malo para todos!

El ANFOCUAT ha sido un gran apoyo para los productores de banano de exportación del Magdalena, la Guajira y el César, que han encontrado efectividad, calidad y apoyo técnico con la mayor economía; pues en algunos países e incluso regiones de Colombia se usaron productos con el doble de precio, impactando el bolsillo de los productores y limitando subido en ocasiones. 

Para cumplir los protocolos de Bioseguridad establecidos por el ICA, los productores bananeros y las comercializadoras de banano han tenido que invertir grandes sumas de dinero en infraestructura, capacitación al personal y producto, y es ahí donde la efectividad y economía del ANFOCUAT les ha cuidado su bolsillo. 

Además, una de las innovaciones que les gusta a los bananeros es el color que tiene el producto y que les permite evidenciar con mayor certeza si se está usando o no el desinfectante, pues otros productos son incoloros.  La mayor participación del ANFOCUAT en éste mercado del Caribe Norte, nos da cuenta del éxito obtenido gracias a las fortalezas técnicas y al excelente equipo humano de DETER RICO.

¿Necesitas ayuda?